Mongolia, a pesar de su gran extensión tiene solo 2000 km asfaltados, el resto esta surcado por una inmensa cantidad de caminos difusos que se ramifican y anastomosan. Sin señales de ningún tipo, el instinto y la prueba y error son son los aliados de los conductores por estas áreas.
Unas siete horas de viaje separan Dalanzadgad, del campamento.
Baba fue el encargado de manejar todo el camino (era el chofer), si tengo que definir la forma de manejar de Baba, en una palabra seria... salvaje!
Pero por suerte los vehículos de Mongolia (rusos en su mayoría) son extremadamente fuertes y confiables, esta era una camioneta tipo combi, doble tracción y super potente, me encanto. Como muchos de los vehículos rusos de este tipo, todo el calor del motor va directamente al interior, en este caso no puede evitarse, alguien me dijo que es por que están diseñados para Siberia o por ahí. Por supuesto en este caso, diferente de Siberia, hay uqe sumar el calor del motor al calor abrasador del verano en el Gobi!!
Click para agrandar.
Click para agrandar.
Despues de varias horas de viaje entre camellos y gers, pero sobre todo entre desierto, comenzó a caer el sol, todos estábamos muy cansados y en un momento me desperté en medio de la noche, en el medio de Gobi dentro de la camioneta con todos dormidos, en el medio del "camino" con las luces encendidas!
Click para agrandar.
Click para agrandar.
Enseguida pensé que se iba a agotar la batería y que nos íbamos a quedar ahí varados para siempre, en el medio del desierto. Entonces decidí que tenia que despertar a Baba, que recién hacia unas horas conocía, sin poder hacerme entender por palabras que lo despertaba por la batería y no por que quería que siga manejando...
Bueno, lo hice encima me costo un montón, aunque la verdad no se que entendió. Más adelante me di cuenta del carácter alegre de Baba, que sin hablar una palabra de inglés supo hacernos reír en muchísimas oportunidades.
Unos pocos kilómetros mas tarde llegamos a Gurvantes, un pequeño pueblo cercano al campamento, donde intentamos despertar a alguien para que nos de un lugar para dormir, inútilmente, así que dormimos en la camioneta y al otro dia llegamos al campamento antes del mediodía.
Click para agrandar.